Escuela de Estudios de Postgrado de Veterinaria

La Escuela de Estudios de Postgrado -EEP de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia -FMVZ fue creada en el año 2001. Según el Normativo vigente de postgrado, la finalidad es la formación de recurso humano de alto nivel académico. El objetivo general de la Escuela contempla básicamente formar una masa crítica de profesionales con visión amplia que puedan integrar los procesos de producción y salud, a la dinámica del desarrollo sostenible del país.

Los objetivos específicos son los siguientes:
• Actualización profesional;
• Formación de maestros y doctores;
• Creación de conocimiento, técnica y tecnología que contribuyan a alcanzar el desarrollo sostenible del país y de la región centroamericana.
• Fomentar la cultura científica y la formación científica en el nivel de pregrado.

Los objetivos de la FMVZ y de la EEP implican el fortalecimiento de la investigación y la docencia para entrenar a los egresados de las escuelas de licenciatura, para la resolución de problemas sociales relacionados con sanidad, producción animal y ciencias biológicas en general. Lo primordial es, la elevación del nivel académico y de las capacidades de investigación del egresado así como la actualización de los profesionales que se encuentran ya formando parte del gremio.

En concordancia con el reglamento del Sistema de Estudios de Postgrado -SEP de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC, la Escuela podrá ofrecer los siguientes niveles de formación:
1. Doctorado,
2. Maestría,
3. Curso de Especialización y
4. Curso de Actualización.

Las maestrías que se han ofrecido en la EEP son:
• Producción avícola (dos cohortes)
• Reproducción animal (dos cohortes)
• Manejo de vida silvestre (una cohorte)

Actualmente se está impartiendo la Maestría en ciencias con áreas de énfasis, donde se busca que los egresados tengan la capacidad de gestionar información en un área específica de la ciencia animal, sea autosuficiente en el proceso de actualización académica y profesional, piense de manera crítico-analítica para resolver problemas en el área de énfasis de su interés, formule propuestas e informes de investigación y redacte y publique documentos científicos.

Actualmente se desarrollan en el presente programa seis áreas de énfasis: (1) manejo de vida silvestre, (2) medicina de vida silvestre, (3) salud del hato, (4) nutrición de monogástricos, (5) producción de bovinos de leche, (6) desarrollo agropecuario sostenible. Para las siguientes cohortes también se ofrecerán: (7) nutrición de rumiantes, (8) producción avícola, (9) inocuidad de los alimentos, (10) farmacología y etnoveterinaria, (11) agroforestería y (12) salud pública. En cada cohorte se seleccionarán e impartirán seis áreas de énfasis, siendo estas las que tengan mayor número de interesados o las de mayor relevancia para la realidad nacional.

El plan de estudios consta de tres fases consecutivas: 1) La fase de formación científica donde todos los estudiantes reciben cursos en un área común, con duración de un año (2 semestres) en plan sábado, 2) La fase de énfasis que se desarrollará a través de talleres y donde cada estudiante es atendido por un tutor de área de énfasis –profesional con grado de maestro, conocimientos y experiencia en el área-, con duración de un semestre y 3) La fase de investigación que culmina con la preparación y publicación de un artículo científico en una revista indexada.

La fase de área común consta de seis cursos, repartidos en dos semestres y que hacen un total 34 créditos. En esta fase se incluyen los cursos de Proyecto de investigación I y II, que son donde el estudiante prepara y presenta un proyecto de investigación, que constituye la primera etapa de su trabajo de tesis. Se trabajará los días sábados.

La fase de énfasis que consta de un (1) semestre durante el cual el estudiante es expuesto al quehacer del área de énfasis y adquiere los conocimientos y habilidades específicas que le permitirán aplicar la formación científica adquirida en el primero año de la maestría. El contenido en las áreas de énfasis está dividido en tres “ejes temáticos” que serán abordados y desarrollados a través de talleres dirigidos por el tutor. En el área de énfasis se privilegiará el constructivismo y por lo tanto, la exposición, la discusión y la autogestión (trabajo independiente) serán técnicas importantes de aprendizaje. Los estudiantes deben presentar a su tutor, uno o más productos al final de cada taller durante el desarrollo del área de énfasis. Esta área incluye 15 créditos. Se trabajará de manera tutorial semipresencial.
La fase de investigación que comprende el diseño, planificación y ejecución de una investigación de tesis que culmina con la preparación y aceptación para publicación de un artículo científico en una revista indexada. Esta actividad se trabaja desde el inicio y tendrá la asesoría de un tutor de tesis.

Se ha iniciado con cursos de especialización con una duración de cuatro a cinco meses en temas específicos, se está impartiendo el primero en epidemiología veterinaria. Posteriormente se ofrecerán: etología, gestión de la calidad, reproducción de rumiantes menores, patología avícola, patología de animales acuáticos, comercio internacional, entre otros.
Horarios:
Las clases son impartidas los sábados en horario de 7:00 a 16:00 hrs.
Requisitos de ingreso:


  1. Solicitud de ingreso en el formulario oficial proporcionado por la Escuela de Estudios de Postgrado.

  2. Original y copia fotostática del documento completo que acredite el grado académico del solicitante.

  3. Fotocopia del documento de identificación personal.

  4. Cumplir con el proceso de selección correspondiente al programa de postgrado.

  5. Ser aceptado en el programa.

  6. Podrá otorgarse inscripción provisional a estudiantes con pensum de licenciatura cerrado –en tanto obtienen el grado de licenciado o equivalente-, según lo establecido en el artículo 63 inciso a) del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  7. Los estudiantes que han sido admitidos en un programa de postgrado en cualquiera de los niveles, deberán cumplir con el proceso de inscripción en el Departamento de Registro y Estadística. Siendo los requisitos de inscripción los siguientes:


    1. Tarjeta de solicitud de ingreso
    2. Una fotografía tamaño cedula
    3. Fotocopia autenticada del documento de identificación personal –DPI o pasaporte en caso de ser extranjero
    4. Fotostática del documento que acredite que posee el grado académico de Licenciatura, tamaño 5¨x7¨
    5. Solvencia de Matricula (extendida en Departamento de Caja)
    6. Recibo de pago de inscripción Q. 1031.00 y Q2031.00 para extranjeros.


Contacto:
Maestra Ligia Ríos, Directora de la Escuela de Estudios de Postgrado
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Edificio M6, Ciudad Universitaria, zona 12.
Tel: 24188300
Correo electrónico: escuelapostgradofmvz@gmail.com




Escuela de Estudios de Postgrado de Veterinaria

La Escuela de Estudios de Postgrado -EEP de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia -FMVZ...

Reglamentos y normativos
El Sistema de Estudios de Postgrado tiene su base legal en el Reglamento del SEP aprobado por el Consejo Superior Univer...
Catálogos
Desde el año 2009 con el apoyo de Rectoría se elabora cada año el catálogo de postgrados, que contiene la informaci...
Mejores Tesis
Es importante incentivar la investigación que los estudiantes realizan en los diferentes niveles de postgrado, desde el...
Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas
Aquí vamos a listar los postgrados:
  • Postgrado en Anestesiología
  • Postgrado en Oftalmología
  • ...